Sorteos
Agencias

image

Edificio Principal

Ubicados
Calidonia,Calle 31 Este, Panamá
 
 
 
Area de Pagadores
Lunes a Viernes, de 8:00am a 3:00pm
Domingos de 9:30am a 3:00pm
 
Oficinas
Lunes a Viernes, de 8:00am a 4:00pm
 
 

 

Notas de Prensa

HOMENEAJAMOS A GESTORA DE LA FERIA NACIONAL DE ARTESANÍA

IMG 20190704 125359

Con una distinción a la gestora de la Feria Nacional de Artesanías, Licda. Beleida Espino Rivera,  la Lotería Nacional de Beneficencia inauguró su pabellón institucional, en el marco de  la 42° Feria Nacional de Artesanías, evento anual que organiza el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI)  y que se ha constituido por más de  cuatro décadas, en la vitrina más importante  para el arte, la tradición, el folclore, la orfebrería y gastronomía  local.

 

Correspondió al Subdirector de Desarrollo Social  de la entidad benéfica, Néstor Solís, formalizar la entrega de este reconocimiento,  que se dio ante la presencia de  artesanos y folcloristas nacionales  que se identificaron con la labor  de promoción artesanal que desempeñó la Licda. Espino Rivera, hasta su jubilación en el MICI.

Trascurría el año 1978, cuando la  primera Directora de  Artesanías Nacionales del MICI, Beleida Espino Rivera, oriunda de Las Tablas, en la provincia de Los Santos,  inicia el trabajo de promoción artesanal  en la Dirección de Comercio Exterior  que la lleva a gestar, crear y promocionar, con el respaldo de las autoridades de la época, la 1ra. Feria  de Artesanías  Nacionales, evento que se realizó  los días 30 de junio, 1 y 2 de julio de 1978.

Su interés por proteger los derechos colectivos de propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas sobre sus creaciones, se enfatizan durante su gestión  de 1983 a 1990, período en que funge como  Jefa de Derechos Colectivos  de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industria,  DIGERPI, donde se logra gestar  las bases de lo que sería la Ley 20, aprobada el 26 de junio del  año 2000, bajo la administración de la Sra. Mireya Moscoso.

Cabe destacar que este reconocimiento realizado por la Lotería Nacional de Beneficencia, bajo la organización del Departamento de Cultura, forma parte de la gestión institucional dirigida a reconocer  el valioso aporte que brindan profesionales panameños a la promoción de las tradiciones, creencias, y expresiones folklóricas que formen parte de  nuestro patrimonio cultural.

Desarrollo Social y Cultural

Becas

La Lotería Nacional de Beneficencia a través de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural a cargo de Diego Duclías, ha hecho la entrega de becas que ofrece la institución a estudiantes panameños, hijos de funcionarios y billeteros. Para este año 2017, la suma de becados asciende a 178 estudiantes de básica general, pre media y media,  por un monto de 106,200.00 .

Derechos de las Personas con Discapacidad


Donaciones

La Lotería Nacional de Beneficencia a través de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural a cargo de Diego Duclías, de enero a octubre de 2017 ha entregado 281 apoyos económicos destinados para cirugías, tratamientos médicos, anteojos, apoyos a funerales, actividades culturales, deportivas y académicas, por un monte de 993,607.97. A razón de donación a personas con múltiples necesidades se ha podido distribuir de enero a octubre de 2017 unos 13,334 artículos  dentro de lo que podemos destacar sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, camas doble, ¾ y camarotes, pañales para niños y adultos, leche en polvo fortificadas para niños y adultos, así como nevera, estufas, lavadoras y otros artículos de primera necesidad, impactando a mas de 1,980 familias, con un valor económico de 778,561.85 balboas. 

Subsidios

La Lotería Nacional de Beneficencia a través de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural a cargo de Diego Duclías, ha hecho la entrega de los subsidios correspondientes al año 2017, beneficiando a 117 subsidiadas dentro de las que destaca hospitales, ONG´s, OGIS, Parroquias y Colegios, por un monto de 883,100 .

Misión

Construir una Institución con presencia en cada comunidad que consolide la confianza y la transparencia de nuestra oferta, ganando a cada panameño como cliente.

Visión

Una Lotería Nacional de Beneficencia Moderna y Competitiva que contribuya en forma creciente al desarrollo del país y a la solución de los problemas de los más necesitados.